Parmigiana
Mediterránea - Fusión, Recetas

Parmigiana

Aunque ahora mismo no es temporada de berenjenas, quiero compartir con vosotros la receta de uno de mis platos favoritos de Italia: La Parmigiana di Melanzane (Berenjenas).

Cualquiera se pensaría que el nombre viene del queso parmesano (parmigiano) o la elaboración a la parmesana (parmigiana), ¡pero no es así! Viene de la forma de cocinarlo, apilando las berenjenas; una capa encima de la otra como si fuese “una persiana” o una “parmiciana” en siciliano.

La primera vez que la probé me recordó mucho a la Musaka griega, es que de hecho se dice que su origen viene es una mezcla árabe – griega con capas de berenjena y yogur o queso fresco, y luego la preparación ha ido evolucionando desde el sur hacia el norte de Italia con sus diferentes quesos; Sicilia con el pecorino o caciocavallo (sicilianos), Campania con la mozzarella o la scamorza y finalmente en Emilia Romagna con el parmesano, que sería “melanzane alla parmigiana” o “berenjenas a la parmesana”. Ya podéis ver abajo cual es mi favorita!

Ingredientes (6 personas)

1.5 kg. Berenjena

1 Ajo

1 Cebolla pequeña o ½ grande

1.5 lt. Tomate frito

Aceite

1/4 cda Sal

Albahaca

500 gr. Scamorza

50 gr. Parmigiano

 

Ingredientes para la receta italiana
Ingredientes para la receta italiana

Preparación

  1. Cortar la berenjena de un cm de grosor aprox. Ponerlas en una fuente con agua y sal para remover su amargor.
  2. En una paella o sartén poner 2 cdas de aceite de oliva y luego la cebolla cortada en cuadritos finamente.
  3. A continuación, agregar el tomate frito, una pizca de sal y se deja cocinar a fuego lento por 5 min o hasta que se vuelva denso. Una vez lista, la quitamos del fuego, se agregan las hojas frescas de albahaca para dar aroma y sabor.
  4. Quitar las berenjenas del agua y secarlas con papel absorbente de cocina.
  5. La receta tradicional dice de freír las berenjenas a 175º – 180º, pero yo lo prefiero un poquito más sano en la plancha con un chorrito de aceite de oliva. Las ponemos una a una en una sartén y luego las dejamos sobre un papel de cocina.
  6. Cortar la scamorza, y disponerla para montar la Parmigiana.
  7. En una fuente que sea resistente al horno, goteamos con aceite de oliva, agregamos 3 cucharadas de la salsa. Y comenzamos a rellenar como si fuese una lasaña; una capa de berenjena + una capa de salsa + una de queso, hasta llegar al borde de la fuente. Se finaliza con una capa de salsa y se cubre con el queso parmesano para formar una cubierta crujiente.
  8. Llevamos al horno, una vez pre-calentado, por 40 min a 200º aproximadamente.

 

La parmigiana se asemeja a una lasaña italiana pero hecha sólo de verduras
La parmigiana se asemeja a una lasaña italiana pero hecha sólo de verduras
Plato típico del sur de Italia es imposible resistirse a la combinación de la berenjena y el queso scamorza
Plato típico del sur de Italia es imposible resistirse a la combinación de la berenjena y el queso scamorza

 

Write a comment